miércoles, 13 de enero de 2010

MODIFICAR COLCHON SUPERIOR

Muy Buenas!

Aqui vengo con un pequeño brico.
que importante es dormir bien, comodos, que no nos tengamos que levantar con molestias en la espalda. el colchoncillo que trae de serie en la cama superior; nuestra furgo, no cumple las espectativas que nosotros buscabamos. Es duro y sobre todo lo que menos nos gustó es que fuera en dos piezas.
La idea estaba bien, ya que el "falso" techo de nuestra furgo es abatible hacia atras obligando ha dividir el colchoncillo. Es decir..
cuando levantamos el techo, se crea un falso techo con base de madera. Este falso techo se divide en dos partes para poder estar dentro de pie. digamos que la primera mitad del techo se reclina o tambien se apila encima de la otra mitad, creando un espacio muy aprovechable para poder estar de pie
La TV la tenemos atornillada ha la primera mitad del falso techo por lo cual descartamos el poder apilarlo en la segunda mitad. Solo podemos reclinarlo (se sujeta mediante una cincha al techo)
el colchoncillo al estar dividido, al dormir alli (con los movimientos y tal..) se aleja una mitad de la otra y al final terminamos dormiendo sobre el tablero.
solucion..?
poner un colchoncillo de una sola pieza.
vamos al ikea y compramos el modelo SULTAN TJOME (129€) en la medida de 140x2metros
nuestro antiguo colchoncillo es de 110x2metros. Pero como no hemos conseguido encontrar de las mismas medidas...decidimos comprar uno mas grande y cortar una tira de 30cm.
extendemos el colchon sobre una manta o similar
marcamos una linea de corte
con un cuter nuevo,bien afilado se corta facilmente
la funda sobrante doblada para la parte baja
sujetandola con imperdibles,suficiente.
llevamos el colchon ala furgo,este es el hueco que queda sin el colchon.pegamos unas tiras de velcro en la base para que agarre la funda del colchon y evite que se mueva
aqui teneis el resultado..
saludos y felices sueños...!

lunes, 4 de enero de 2010

SUSTITUIR ELEVALUNAS

Muy buenas!
Esta vez vengo ha solucionar una averia muy tipica en la viano.
Se trata de los elevalunas delanteros.el mal diseño y sobre todo la idea que tienen de abartar costes conlleva a que muchos sistemas ya sean electricos o mecanicos de nuestras furgos (pasa lo mismo con los coches) con el tiempo se rompan.
De este modo acudamos al concesionario y nos ROBEN unos cuantos euros…
En mi caso ya es el segundo elevalunas que rompo.hace un año se fue al garete el izquierdo y recuerdo que el arreglo era muy caro (325€ mano de obra e iva incluido) casi ná la broma!!!
Despues de comprar del desguace un elevalunas (90€) y con la ayuda de mi colega pedro nos ponemos manos a la obra..
Con una cuña de plastico quitamos la mitad de embellecedor del tirador,va con grapas metalicas
Quitamos dos tornillos torx y los 4 que hay en la parte baja del panel.tornillos de plastico
Subimos el panel un pelin hasta que libre el seguro de la puerta.desconectamos todas las clavijas de los conectores que van a la unidad (una caja grande negra)

Quitamos el cable que acciona el pestillo de apertura de la puerta (lleva un garfio metido en una piecita de plastico)

Apartamos el panel para que no estorbe..


Soltamos los 4 tornillos del altavoz y quitamos el tweeter (ojito de no tirar de el que es muy muy sensible) que va ha presion
Quitamos la unidad (lleva dos presillas de plastico)

Despegamos la esponja antiruidos con cuidado para que el pegamento nos pueda servir para volver a pegarlo Quitamos la tapa lateral para poder sacar un trabesaño

que tambien hace de refuerzo en caso de impacto lateral.

Soltamos el motor

los tornillos de sujeccion de los carriles laterales.

Sujetar con cinta aislante el cristal con el marco para que no caiga.


El soporta lunas (lleva una gomita para que apoye el cristal)



Aquí observamos por donde se ha roto.lleva un engrane donde trasmite el giro del motor para que la bobina que recoje el cable gire.se ha roto la parte que une dicho engrane con la bobina.no me extraña…una piecita de plastico,enga no me jodas!

Lo solucionamos cambiando por una bobina que conseguimos del deshuace.


Metemos las carriles laterales intercalando el trabesaño entre medias


Atornillamos otra vez todo..(tirando de ese cable con un carfio,es el que hace que se abra la puerta)

Quitar la cinta aislante que sujeta el cristal arriba y dejar que apoye en las gomitas del soporta lunas
Pegar la esponja antiruidos.recordad sacar todos los cables y el cable tirador del pestillo



Conectar todo en la unidad altavoces,tweeter,mando de accionamiento,etc.. (conviene hacer prueba del funcionamiento,antes de colocar el panel)
Ya solo queda poner el panel, empezando por meter el pestillo en su agujero (de arriba abajo)

No es una cosa del otro mundo pero conviene hacerlo bien para evitas problemas posteriores.

Saludos!

domingo, 3 de enero de 2010

PANEL SOLAR

Muy buenas!

Ya Tenía ganas de meterle mano al tema de instalar un panel solar en el techo de nuestra Marco Polo ...
Con esto conseguimos ser autónomos por completo. Cuando viajamos la energía que necesitamos nos la da el alternador que carga nuestras dos baterías. El problema está Cuando estamos parados. consumimos de la batería auxiliar pero claro .. Tiene una autonomía que muchas veces nos obliga una meternos en un camping y tirar de exterior electricidad.
Con la energía solar Esto Se Soluciona. En plena luz solar y con la furgo Orientada hacia al norte, levantando el techo conseguimos que los rayos ultravioleta nos den de pleno en la placa que pegaremos en el techo y pasando por un acumulador se nos cargue la batería auxiliar.
El brico no es muy complicado. Necesitamos una placa lo mas fina posible, un acumulador o solares regulares

La Placa

Con una de 70w seria Suficiente, yo he montado una de 100W para andar sobrao. Que da 6 amperios / hora
Hay muchas marcas, yo he encontrado esta de la marca Siemens,

Trae un marco de aluminio de 40mm que le quitaremos usando un disco de corte de 1mm y un poco de fuerza fácil venta .. va pegado con sika. La placa no es de cristal, es de metraquilato.



CAJA DE CONEXIONES

Detrás de la placa trae una caja donde llega la energía que Recoge.

No es mas que una especie de REGLETA donde por un lado entran 4 patillas muy finas

salen dos cables de un positivo y otro negativo. Estos dos cables directos al regulador

Quitamos la caja usando un cuter (pegado con sika)

Mediante unos cables estañados (usaremos para todo cable de 5 mm) prolongamos hasta librar la placa y poder hacer la conexión fuera de la misma.

ponemos funda termeretractil para Protejer zona estañada

Para Evitar contactos indeseados aplicamos cola caliente Encima de las conexiones.

hacemos lo mismo con el otro extremo de los cables de los estañandolos a la caja

algo asi ..Reducir al maximo las dimensiones de la caja para que abulte lo menos posible, ya que lo pegaremos en el techo de la furgo y cuanto mas reducido quede menos vistoso quedara.


Aprovechando el sobrante para hacer una tapa.
Muy importante!! Recordad El sentido de polaridad!

PASAR CABLES

De la caja que estañamos junto a la placa (Aquella Qué estaba en la base de la placa) salen dos cables de 5, negativo y positivo. Hacemos dos agujeros con broca de 5 en el techo (bien Calcular las distancias)los pasamos al interior de la cama superior. Al fondo ala izquierda vemos una bolsa donde se alojan una serie de cables. De Los metemos por aquí y luego ala calle por el mismo sitio donde salen los cables de los dichos de los de los

Ayuda quitar la tapa gris que protege los cables (son los que accionan el techo solar, luz de lectura, etc), Junto con los cables que salen del interior de la cama superior, pasamos los dos cables hasta la "calle". juntamos ambos cables con cinta aislante para que vayan unidos

esta zona con selar sika para Evitar que nos entre agua a la cama superior

De aquí los metemos por la traquea de goma que transporta los cables del porton y los introducimos al interior de la furgo.

El hueco que deja la bisagra de cierre de Porton .. Evita que se pellizquen los cables de

Bajamos hasta La Bodeguilla lateral

Los llevamos hasta la altura de la puerta corredera (ayuda mucho esta mano de obra Quitando el embellecedor del posavasos y el cenicero)

Forzando el módulo venta un poco hasta que paren unas presillas de plastico

desde aqui bajamos hasta el Escalón de entreda abriendo un poco el panel lateral que esta junto a la puerta corredera

pasamos los cables Por debajo del escalón de entrada

hasta llegar al cajón Debajo del asiento del copiloto, de aquí Conectamos al regulador.

REGULADOR O ACUMULADOR

Hay muchos tipos, pero elegimos el de la casa Steca (60 € en Boureau baterías, Hernani). PR Modelo de las Naciones Unidas que traen pantalla y nos dan muchisima información. La placa nos da casi 6 amperios / hora con un regulador de 10 amperios vamos sobraos .. pero quizás en un futuro ponemos otra y elegimos el de 15 amperios.La conexión es muy sencilla ..
Primero conectar los cables positivo y negativo que vienen de la batería

Recordar intercalar un fusible de 10A en el cable positivo, aunque no es obligatorio. (el regulador esta seguridad trae de serie)


Luego conectar los cables positivo y negativo que vienen de la placa.
El regulador trae un marco para poder atornillarlo. Como lo ideal es poner el regulador Cerca de la batería El lugar donde lo instalaremos Será Debajo del asiento del copiloto, junto ala batería.Cortamos al marco que trae para que nos libre en el cajón y lo pegamos en un lateral con sika.Antes hacemos una ventana con la flexión y un disco de corte de 1mm de pantalla para ver el poder, Acceder a los botones ya los tornillos de amarre del cable.

pegamos con sika por la parte de dentro del cajón del asiento.recordad Abrir la ventana lo Suficiente como para Acceder a los tornillos de amarre de los cables por si algun dia queremos soltarlos.En principio la idea era la de dejar tapado el display del acumulador con la tapa-embellecedor del asiento, pero andar Tener que "Desmontando" la tapa no nos parecia buena idea y Decidimos hacer una ventana Así para poder visualizar desde el exterior sin desmontar nada .

De este modo tambien tenemos sitio para verificar los Distintos menús que nos OFRECE El regulador accionando los botones.Algo asi.

PEGAR PLACA

Para pegar la placa al techo la mejor cola es el SIKA 221. Claraboyas Especifico para sellar, pegar paneles solares, para uso en caravanas, etc ... que por cierto no veais lo que me ha costado encontrarlo (te lo traen bajo pedido)

Primero limpiar bien con alcohol sanitario las dos superficies. Aplicar la sika generosamente haciendo un marco unos 2 cm por dentro Y también por todo el centro. Es posible que en las esquinas que tengáis Aplicar mas cantidad, por el encurvamiento del techo ..

Pegamos en el techo y hacemos presión con bolsas de arena (alguna playa cercana se ha quedao con menos arena ... de momento .. jejej)


Despues de dejar secar durante 24 horas mas o menos quitamos los sacos de arena del techo devolviendolos ala playa.

Rellenar con sika La Caja de conecxiones que pegamos en el techo


aquí tenéis el resultado final apenas coje mas altura gracias a la curvatura del techo, no sobrepasa en exceso los 2m

saludos!