Con esto conseguimos ser autónomos por completo. Cuando viajamos la energía que necesitamos nos la da el alternador que carga nuestras dos baterías. El problema está Cuando estamos parados. consumimos de la batería auxiliar pero claro .. Tiene una autonomía que muchas veces nos obliga una meternos en un camping y tirar de exterior electricidad.
Con la energía solar Esto Se Soluciona. En plena luz solar y con la furgo Orientada hacia al norte, levantando el techo conseguimos que los rayos ultravioleta nos den de pleno en la placa que pegaremos en el techo y pasando por un acumulador se nos cargue la batería auxiliar.
El brico no es muy complicado. Necesitamos una placa lo mas fina posible, un acumulador o solares regulares
Quitamos la caja usando un cuter (pegado con sika)
Mediante unos cables estañados (usaremos para todo cable de 5 mm) prolongamos hasta librar la placa y poder hacer la conexión fuera de la misma.
ponemos funda termeretractil para Protejer zona estañada
Para Evitar contactos indeseados aplicamos cola caliente Encima de las conexiones.
hacemos lo mismo con el otro extremo de los cables de los estañandolos a la caja
algo asi ..Reducir al maximo las dimensiones de la caja para que abulte lo menos posible, ya que lo pegaremos en el techo de la furgo y cuanto mas reducido quede menos vistoso quedara.
Aprovechando el sobrante para hacer una tapa.
Muy importante!! Recordad El sentido de polaridad!
PASAR CABLES
De la caja que estañamos junto a la placa (Aquella Qué estaba en la base de la placa) salen dos cables de 5, negativo y positivo. Hacemos dos agujeros con broca de 5 en el techo (bien Calcular las distancias)los pasamos al interior de la cama superior. Al fondo ala izquierda vemos una bolsa donde se alojan una serie de cables. De Los metemos por aquí y luego ala calle por el mismo sitio donde salen los cables de los dichos de los de losesta zona con selar sika para Evitar que nos entre agua a la cama superior
De aquí los metemos por la traquea de goma que transporta los cables del porton y los introducimos al interior de la furgo.
El hueco que deja la bisagra de cierre de Porton .. Evita que se pellizquen los cables de
Bajamos hasta La Bodeguilla lateralLos llevamos hasta la altura de la puerta corredera (ayuda mucho esta mano de obra Quitando el embellecedor del posavasos y el cenicero)
Forzando el módulo venta un poco hasta que paren unas presillas de plastico
desde aqui bajamos hasta el Escalón de entreda abriendo un poco el panel lateral que esta junto a la puerta corredera
pasamos los cables Por debajo del escalón de entrada
hasta llegar al cajón Debajo del asiento del copiloto, de aquí Conectamos al regulador.
REGULADOR O ACUMULADOR
Hay muchos tipos, pero elegimos el de la casa Steca (60 € en Boureau baterías, Hernani). PR Modelo de las Naciones Unidas que traen pantalla y nos dan muchisima información. La placa nos da casi 6 amperios / hora con un regulador de 10 amperios vamos sobraos .. pero quizás en un futuro ponemos otra y elegimos el de 15 amperios.La conexión es muy sencilla ..
Primero conectar los cables positivo y negativo que vienen de la batería
Recordar intercalar un fusible de 10A en el cable positivo, aunque no es obligatorio. (el regulador esta seguridad trae de serie)
Luego conectar los cables positivo y negativo que vienen de la placa.
El regulador trae un marco para poder atornillarlo. Como lo ideal es poner el regulador Cerca de la batería El lugar donde lo instalaremos Será Debajo del asiento del copiloto, junto ala batería.Cortamos al marco que trae para que nos libre en el cajón y lo pegamos en un lateral con sika.Antes hacemos una ventana con la flexión y un disco de corte de 1mm de pantalla para ver el poder, Acceder a los botones ya los tornillos de amarre del cable.
pegamos con sika por la parte de dentro del cajón del asiento.recordad Abrir la ventana lo Suficiente como para Acceder a los tornillos de amarre de los cables por si algun dia queremos soltarlos.En principio la idea era la de dejar tapado el display del acumulador con la tapa-embellecedor del asiento, pero andar Tener que "Desmontando" la tapa no nos parecia buena idea y Decidimos hacer una ventana Así para poder visualizar desde el exterior sin desmontar nada .
De este modo tambien tenemos sitio para verificar los Distintos menús que nos OFRECE El regulador accionando los botones.Algo asi.
Primero limpiar bien con alcohol sanitario las dos superficies. Aplicar la sika generosamente haciendo un marco unos 2 cm por dentro Y también por todo el centro. Es posible que en las esquinas que tengáis Aplicar mas cantidad, por el encurvamiento del techo ..
Pegamos en el techo y hacemos presión con bolsas de arena (alguna playa cercana se ha quedao con menos arena ... de momento .. jejej)
Rellenar con sika La Caja de conecxiones que pegamos en el techo
2 comentarios:
AHORA SOLO QUEDA PINTAR EL REBORDE DE LA PLACA CON EL MISMO COLOR DE LA CARROCERIA.
Decir que aun no he podido probarlo en condiciones,ya que no ha parado de llover.ademas en invierno el sol esta muy bajito y apenas tiene fuerza.
en cuanto aga pruebas pondré los resultados
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