martes, 10 de noviembre de 2009

AGUA CALIENTE

muy buenas!
aqui os muestro este gran brico.es el mas laborioso de todos y con el que mas cuidado hemos tenidoel mero echo de poder tener agua caliente en nuestra furgo...nos anima ha terminarlo con exito!!
al lio...
la idea es hacer un nuevo deposito de agua caliente de 50L aparte del que ya trae de serie 40L.este ultimo será de agua fria.para calentarlo nos aprovecharemos del liquido anticongelante del motor (90º).este liquido viene desde el motor,por los bajos de la furgo,hasta la parte trasera izquierda que es donde esta el radiador de la calefaccion trasera.
aqui os dejo un esquema...



el deposito lo montamos enel hueco de la rueda de repuesto (la furgo trae un kit que no precisa de dicho elemento)


la desviacion la hacemos sobre el paso de rueda,ya que en los bajos apenas tenemos sitio para alojar las llaves y la electrovalvula

DONDE PERFORAR?
tenemos que perforar el suelo de nuestra furgo y os lo juro que me dolio muchisimo!!
(todo sea por una buena causa...jejej)
elejir buen lugar para ello,que no encuentre nada en su camino..
este hueco parece bueno para perforar..
.(de aqui pasaran las mangeras y los cables a los bajos)

con ayuda de una broca de campana de 51mm



metemos un casquillo de nylon de 50mm ext 48mm int x 40 de alto (de fabricacion artesanal),para que la arista de la chapa no corte nuestros tubos



el diametro interior del casquillo es de 48mm.de este modo nos ajusta los dos tubos de 23 exterior que van al serpentin y los otros dos tubos de diametro exterior 16mm.uno la entrada de agua y el otro la salida del agua ya caliente.asi como el cableado necesario



CONECSIONES

para soldar los tubitos de bronce necesitamos acido (para limpiar suciedad antes de soldar)
estaño y un soplete (es coser y cantar)

usamos estas abrazaderas especiales para tubos de goma..

una vez las conecsiones echas..
la llave que hace de estrangulador para obligar que el anticongelante tome el camino que nos interesa.una vez posicionado ya no lo tocamos.

ELECTROVALVULA

su funcion es la de cortar o abrir el paso del liquido anticongelante en funcion de la temperatu del agua del deposito.el termostato le da la señal para que actue.
la ya conocida ODE ref 4808 3/4 12v 8w lo compré en dimarpe (lasarte oria,65€)
decir que la bobina se calienta una barbaridad!!

SERPENTIN

el liquido anticongelante del motor pasa por este tubo en espiral,que estará sumergido enel deposito.
el tubo se calienta y ala vez hace que se caliente el agua.
con tubo de cobre.3m rollo de 12 cromado.se maneja muy bien,hay que hacer fuerza.
entre dos giramos el tubo bordeando un taco de diametro 100mm.
comprado todo en saneamientos GOIZ,lasarte-oria


los racores que lleva por dentro son artesanales.echos de inox 18-8 por mi enel torno (ya que comerciales de esta medida no las encontraba)
al otro lado de la tapa lleva unos racores en codo 90º. aqui conectamos dos mangeras,una de entrada liquido anticongelante y otra de salida


DEPOSITO
chapa de inox 2mm,500 x 500 x 200.plegado.50L con tapa y marco para que la podamos hacer estanca.sikaflex enel marco interior para sellar bien..apretamos con 20 tornillos por encima de la tapaha las tuercas que soldamos por debajo del marco.
ponemos unos contretes para que el marco quede al ras...

taladramos tanto la tapa del deposito (para las conecxiones del serpentin,entrada-salida de agua,cable de la bomba y uno para el rebosadero)

aqui el soldador del taller echandome una mano...es una maquina!!
lo soldamos con tig
SUJECION DEL DEPOSITO

la sujeccion ala furgo sera mediante unas U que llevaran unos pasadores atravesando las "vigas" que hay enel hueco de la rueda de repuesto.
aqui un croquis...



unos tirantes y unas llantas para sujetarlo alas U.
imprescindible usar para taladrar las vigas,un portabrocas de 90º,por el reducido espacio que tenemos..(me costó un riñon taladrar!!)



aqui el resultado..

pusimos unas tiras de goma entre la llanta inferior y el deposito para que absorba las vibraciones

NIVEL O AFORADOR
como saber cuanta agua nos queda enel deposito?si conseguimos llevar corriente a cada uno de las 5 tornillos-cableados que sumergiremos ha diferentes alturas del deposito,esto hace contacto y se nos encendera un led.estos leds los hubicaremos ala vista,en la centralita.cuando el agua este en contacto con el tornillo-cableado,el led estara encendido,pero si deja de estarlo se nos apagara por que no hay contacto.asi podremos saber cuanta agua nos queda
(invento del gran amigo VIANO..)

taladramos el lateral (para poner los pasamuros de interior diametro 8,que van hacer de aislamiento entre los tornillos de inox M8 x 40 y el deposito)



sellamos las cabezas con sikaflex para evitar contactos
se ha de hacer un pequeño circuito,aqui el esquema...

probamos que lo hemos hecho bien antes de montar..


para que podamos mirar el nivel del deposito cuando lo estamos llenando,hemos pensado en poner los diodos y el interruptor en el marco de la centralita principal.
pasamos los cables por debajo del moquetado (cuesta bastante,pero se puede forzar,ya que luego vuelve a su ser)

aqui teneis el resultado..

en una de las esquinas del marco de la centralita hemos colocado un interruptor para poder poner en marcha el "calentador" cuando nos de la gana.

TERMOSTATO

de los de toda la vida (31€ en recambios molina,donosti)guardamos dentro de una caja de registro.sujeta al deposito con sikaflexla pondremos a 55º (es muy caliente,pero si da el caso la podriamos mezclar con agua fria del otro deposito)la sonda,dentro de una funda termoretractil..(esta parte se me paso fotografiar)
BOMBA
de 12v.10L/min de caudal y sumergida15€ en izadivan
soldamos dos anillas de tubo de inox aplastadas para poder meter las bridas y sujetar la bomba
en la salida de la bomba ponemos una manguera dentro de otra con mas diametro interior,para que sea mas rijido y no se quede pilada,haga "coca" impidiendo la salida del agua.

LLENADO DE AGUA EXTERIOR

para poder llenar los dos depositos independientemente.he fabricado una pieza de nylon.esta pieza la metemos con muy poca holgura y usando una abrazadera de apriete,enel mismo sitio donde se conectaba la mangera-macarron de serie que une la boca de llenado con el deposito de serie.
lleva dos agujeros de 16.5mm exterior.(la otra pieza que va en la boca del deposito de serie lleva un agujero enel centro,tambien de 16.5mm)
aqui metemos dos tubitos de inox de exterior 16.5 e interior 16mm.para asi meter la mangera que tengo para el llenadoasi decido que deposito quiero llenar. meto la manguera por el agujero interior (muy ajustada) y lo sello con cola extra fuerte de dos componentes pattex mural 21.
el nuevo deposito se llena en apenas 10min
VACIADO DEL DEPOSITO

por si algun dia queramos limpiar el deposito.hemos colocado un "tapon" de vaciado.no es mas que un "pasamuros" con una tuerca ciega.un poco de sellador de juntas y listo.
en la tapa del deposito ponemos dos llaves que nos vendrán muy bien cuando queramos desmontar el deposito y no perder el liquido que tenemos enel circuito.
MEZCLADORES

en la toma de ducha y del fregadero pondré estos mezcladores..(comprados en izadivan) asi tendremos agua con temperatura ha nuestro gusto.
es muy sencillo,el agua caliente que viene del nuevo deposito ala toma roja,el de agua fria ala azul y por el blanco sale ya la mezcla.
el mando enel fregadero y encima de la bombona para la ducha.
gracias a una broca de campana de 20.juntas de goma y listo.debajo queda suficiente sitio para abrir y cerrar el cajon.
la llave del fregadero queda muy bien acoplado en la "encimera"
CONCLUSIONES

decir que en apenas 15 min a ralentí tenemos agua a 55ºc.es cuando avisa el termostato ala electrovalvula para que se cierre y evitar que el agua se caliente en excesivo.
todos los materiales que se han empleado an sido de inox 18-8 o 18-10
antes de montar el deposito enel hueco,hemos rociado los bajos con imprimacion anticorrosiva y posteriormente con brea.
desde que empecé con el brico ha pasado exactamente 1 mes.hemos tenido algunos problemas que nos ha echo retroceder en nuestro brico (sobre todo cuando se nos gripó una tuerca del tirante que sujetaba el deposito y tuvimos que cortar uno de los tirantes del soporte del deposito.volver a desmontar el soporte.fabricarnos un tirante nuevo para montar todo otra vez.esta vez con grasa especial antigripante)
tambien tuvimos un problema de fugas con la valvula de vaciado del deposito de serie (se nos paso la rosca y perdio bastante agua)
cuando pasan estas cosas es cuando piensas "quien coño me abra mandado ami meterme en este fregado!!!"aqui tuve un momento de crisis,pero bueno...
pufff...menudo descanso he cojido!muchas horas de sueño hay aqui...jejejejpero merece la pena...joe que si!poder ducharnos en la furgo o incluso fregar los utensilios de cocina,con agua caliente es una maravilla!

saludos!

5 comentarios:

Maria dijo...

Horas de sueño??? Dias, diria yo. Doy fe de ello!!!
Estas hecho un maki!!!

eneko dijo...

soy un bricoman!jejejej
alguna ya me aguanto...joe que si...

Anónimo dijo...

inkreibli...inpresionanti...flipanti!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
radio birdman dijo...

Yo te llevaba a stuttgart,a la central....;a darles master classes a los diseñadores....