domingo, 23 de septiembre de 2012

INSTALACION ELECTRICA

MUY BUENAS!

bueno aqui vengo con la temida instalacion electrica. lo digo por que para esto soy un autentico negado. diossss que miedooo!!
y que pasa cuando ha algo le temes? pues que lo haces de mala gana...total chapuza al canto!!
pero bueno como de los errores se aprende y mas de los cometidos por uno mismo...pues al final y he de decir que gracias ha la ayuda desinteressada de gente que ni me conoce...todo ha salido muy profesional y estoy super contento!!

la idea es la centralizar todo este tema en un panel. todo bien colocado. cada consumible con su fusible de proteccion y su respectivo interruptor de accionamiento. asi como las secciones del cableado y los materiales ha emplear.
vamos alla!!

aqui os dejo como siempre los esquemas de los diferentes apartados que componen una instalacion electrica en una camper.
esquema instalacion completa


esquema instalacion de entrada externa


esquema instalacion voltimetro para dos baterias


esquema instalacion 2 placas solares con 1 regulador


planteamiento..


 recordad que es muy importante la seccion del cableado!!!


pasamos los cables por el suelo hasta detras del asiento doble del copiloto 

para identificar a que consumible corresponde cada cable,ponemos etiquetas adeshivas con un Dymo




aqui teneis todo bien centralizado y organizado


 ya con su puerta


el iman para evitar que la puerta se abra.


espero que os haya gustado!
saludos cordiales!

5 comentarios:

Gerard XRPS dijo...

hola, veo que del regulador del solar te vas otra vez a la bateria auxiliar. i de la bateria auxiliar conectas los consumibles. no habria que conectar simplemente la bateria al regulador del solar i del regulador a los consumibles?

Gerard XRPS dijo...

Hola, veo que vas del enchufe exterior al cargador y de ahí a la Bat. Auxiliar. Luego vas del regulador solar a la bateria auxiliar. i de la misma auxiliar sales hacia los consumibles. No habría que ir de la auxiliar al regulador solar i de ahí a los consumibles??

Gerard XRPS dijo...

Hola, veo que conectas el regulador a la bat. auxiliar i de la bat. sales hacia los consumibles. no se tienen de conectar los consumibles desde el regulador?

ENEKO dijo...

no eso no es así. la placa solar solo es para carga de baterias.no tiene nada que ver con los consumibles. el regulador tiene posibilidad de conectar un consumible,pero solo podrías hacer funcionar el consumible usando la energía solar. de noche no funcionaría.
tanto la toma exterior+cargador y la placa solar son energías externas que sirven para cargar nuestra batería.

Gerard XRPS dijo...

Muchas gracias por responder. Lo siento por publicar 3 veces, no queria ser pesado, es que el ordenador no fue bien.
Luego tengo otra pregunta si no es mucha molestia, se trata de si esta instalacion se puede combinar con la bateria principal. osea tener el solar, el enchufe externo que cargue la bateria auxiliar y tambien el sistema desde la bateria principal para que se cargue tambien la auxiliar/auxiliares con el motor en marcha. El problema que tengo es que de momento no pondre solar porque no hay presupuesto y quiero ir tirando con la carga de baterias desde la principal con el motor en marcha y con el enchufe exterior de 220v y luego ya acoplar el solar y si es posible conservar lo otros sistemas.
Muchas gracias de nuevo. Adios.